Porque Aúllan los Perros

El aúllo de un perro, es un sonido bastante particular, en algunos perros no es frecuente que lo hagan, pero existen razones porque lo hacen. Por lo que debes saber cuál es su significado y las situaciones más frecuentes en las que el aúllo es su forma de expresión.

Es muy importante conocer porque aúllan los perros ya que puede suministrarte información valiosa sobre tu mascota, además si te resulta muy molesto su aúllo, puedes tomar medidas para prevenir lo que lo ocasiona.

¿Qué significa el aúllo de un perro?

El aúllo es una de las principales formas de comunicación de un perro, estos forman parte del lenguaje no verbal del animal, que puede suministrar importante información sobre el estado emocional, de ánimo o de su salud. Esta forma de comunicarse la ha heredado de sus descendientes, los lobos. Cabe destacar que no siempre el aúllo significa algo negativo, además si conoces bien a tu mascota se te hará sencillo identificar que le sucede por los tonos del aúllo.

Los diferentes tonos pueden ser: Indicando lastima, de tono bajo indicando un dolor o molestia, mientras que un tono fuerte y sonoro puede expresando soledad o incluso en imitación de otro sonido como el viento o las sirenas.

Situaciones por las que un perro aúlla

Defensa de territorio

Algunos perros los pone ansiosos cuando un extraño merodea por la casa, y la forma de alertar y proteger a sus amos es a través de un aullido, esto lo hace por instinto de defensa.

Bienvenida a su amo

Para un perro la familia donde vive es su manada, así que cuando pasa uno o varios días sin ver a su manada, al volver a verlos el perro aúlla para expresar que está contento, manifiesta alegría. En términos de la vida animal significa que la manada está junta otra vez.

Dolencia física

Es muy normal para los humanos expresar un dolor con quejidos o sollozos, igualmente los perros, ellos tienden a aullar para comunicar que están heridos, que han recibido un fuerte golpe y que tienen mucho dolor. El tono de este aullido es muy característico indica pena o sufrimiento.

Imitación de sonidos

Algo a lo que difícilmente puede resistirse un perro es a responder con un aullido cuando escuchan una sirena o alarma, esto lo hacen de forma inmediata. Esto lo hacen por tratarse de sonidos muy agudos y fuertes que no son comunes para ellos, llama mucho su atención ya que su oído es mucho más fino que el del humano, así que escuchan mucho mejor, incluso frecuencias inaudibles al oído humano.

 Se cree que el aúllo ante una sirena o alarma puede ser producto de nerviosismo, ansiedad o molestia.

Ansiedad

Cuando los perros aúllan por este motivo, normalmente su lenguaje corporal acompaña su estado ansioso, como puede ser dar vueltas sobre sí mismos o moverse de un lado a otro. Esto suele ocurrir, cuando el perro queda solo en casa por mucho tiempo, este es un aullido por separación, que expresa, que no le gusta estar solo y le está pidiendo a su amo que vuelva.

Atraer atención

Si estas en casa y ha pasado mucho tiempo que no lo has mimado, el perro puede comenzar a aullar para llamar tu atención, para que juegues con él o le des un premio. Cabe destacar que, si esto le ha resultado en ocasiones pasadas, esta será la manera en que siempre llamará tu atención.

Ya que conoces porque aúllan los perros podrás comprender mucho mejor a tu mascota, la próxima vez que lo haga.